25 de julio de 1567 fundación de Caracas

La ciudad de Caracas, fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego De Losada con el nombre de Santiago de León de Caracas.
Las aguas del Río Guaire y muchas otras vertientes que bajan de las cumbres de El Ávila, hicieron de este lugar una ciudad ideal como asentamiento de la colonia. Su ubicación estratégica, debido a su cercanía con el mar la hicieron rápido enclave del poder.
El nombre de Caracas tiene varias posibles fuentes, una de ellas se atribuye a los indios que poblaron el valle al momento de la entrada de los conquistadores, tesis que no es muy convincente, pues tales indios no se conocían por ese nombre; toma más valor la idea de una planta que los indios llamaban”caraca”, la cual abundaba en el fértil valle.
Siendo una ciudad fundada por los españoles, se caracteriza por su crecimiento cuadriculado en torno a una plaza mayor, crecimiento que sigue las formaciones naturales del valle y que escala en las laderas de los cerros hasta donde ha crecido la ciudad.
Un rasgo muy curioso de la ciudad es el nombre que llevan cada una de las esquinas del centro, algunas ostentan los apellidos de personas que fueron influyentes durante la colonia o época de la Independencia, otros provienen de árboles que crecían en el lugar, ciertos fueron colocados en honor a santos opara eternizar una leyenda caraqueña, y hay los que fueron producto del ingenio del venezolano. Esta nomenclatura hace de Caracas una ciudad única donde las direcciones se hacen pintorescas y hasta graciosas; como ejemplo de ello
encontramosla esquina “Peligro a Pele el Ojo” y de “Pinto a Miseria”, entre otras muchas.
Por su condición de capital de Venezuela es sede de las principales instituciones y órganos del Poder Nacional, como la Presidencia de la República, los ministerios, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo. La ciudad cuenta con un importante movimiento cultural, en el cual tienen cabida todas las manifestaciones, desde la danza contemporánea, la música, las artes plásticas, hasta el teatro. Podemos citar, como ejemplo, el Festival Internacional de Teatro de Caracas, cada vez más importante y reconocido. Durante su celebración, se dan cita las compañías de teatro más distinguidas de todo el mundo en teatros y plazas de la ciudad.
Como importante metrópolis, Caracas es capaz de satisfacer los más exigentes paladares de cualquier comensal, contando con una gran variedad restaurantes donde los sibaritas pueden encontrar lo que deseen.La diversión y la vida nocturna caraqueña conjugan todos los matices y géneros, ofreciendo opciones para todos los gustos. En Caracas, podrás encontrar un moderno, limpio y funcional, sistema de transporte subterráneo conocido como el Metro de Caracas. Es el orgullo de los caraqueños y cruza la ciudad de un extremo al otro, permitiendo al visitante llegar a casi todos lossitios clave. Para quienes no conocen la ciudad existen planos con las rutas y estaciones marcadas, además cuenta con un excelente personal presto a ofrecer la mejor información.
El Metro se combina con las rutas del Metrobús, que son autobuses que parten de las estaciones del subterráneo y complementan su servicio con la misma calidad y excelencia. Es aconsejable tener monedas o billetes de baja denominación para evitar las colas en las taquillas.

About these ads