#Un dia como hoy 7 de febrero en La República Dominicana.

1518
Tras la muerte del cardenal Jiménez de Cisneros, jura las leyes de Castilla ante las Cortes de Castilla, en Valladolid, Carlos I, rey deEspaña.
1802
Toussaint Loverture, Gobernador de la Isla, introduce estímulos a los cltivos de café, algodón y cacao, pero limita la siembra de auyama y plátano.
1855
España y República Dominicana firman un tratado mediante el cual la primera renuncia a todo derecho sobre la parte este de la isla y reconoce de hecho a la nación caribeña.
1905
Nuevo Acuerdo Financiero: Se firma un nuevoacuerdo entre el gobierno dominicano y el norteamericano: “En él se establecieron las siguientes bases para resolver el problema dela deuda: El Gobierno de los Estados Unidos se compromete a hacerse cargo de todas las obligaciones del Gobierno Dominicano, en tanto extranjeras como interiores y, a cambiode este servicio, toma a su cargo el cobro de las entradas aduaneras con el propósito de distribuirlas de la manera siguiente: 45% del total de las entradas será entregado al Gobierno Dominicano para atender a las necesidades de la administración pública. El restante 55% será utilizado por el Gobierno norteamericano para pagar a los empleados de las aduanas y para amortizar los capitales e intereses acumulados y vencidos de la deuda dominicana interior o exterior… El convenio también establecía que: ‘Mientras no esté completamente pagado el total de la deuda que el Gobierno de los Estados Unidos toma a su cargo, no podrá hacerse ninguna reforma arancelaria sino de acuerdo con el presidente de los Estados Unidos, no pudiendo por lo tanto reducirse los actuales derechos de Aduana y Puerto si no es con su consentimiento. En cuanto a los derechos de exportación sobre productos nacionales, el Gobierno Dominicano podrá abolirlos o reducirlos; pero no podrá aumentarlos ni aumentar tampoco su deuda pública sin el consentimiento del Presidente de los Estados Unidos. El Gobierno de los Estados Unidos, a solicitud de la República Dominicana, auxiliaráa éste en la forma que estime conveniente para restablecer el crédito, conservar el orden, aumentar la eficacia de la administración civil y promover el adelanto material y el bienestar de la República’”. (Frank Moya Pons, “Manual de Historia Dominicana”). Una vez firmado, el convenio fue presentado al Senado norteamericano para su aprobación, el cual se negó a ratificarlo aduciendo que el mismo establecía un protectorado sobre la República Dominicana y esa no era la intención del pueblo americano.
1938
El Congreso dominicano ratifica un acuerdo que pone fin al conflicto generado con Haití por la matanza de 18 mil haitianos. La Comisión Permanente de Conciliación imponeuna multa de 750 mil dólares al gobierno dominicano para pagarlos al gobierno haitiano. Trujillo propone a Joaquín Balaguer para que sea escogido como miembro de la Cámara de Diputados.
1973
El Poder Ejecutivo decide sustituir al general Elio Osiris Perdomo Rosario como jefe de operaciones contra la guerrilla encabezada por el coronel Caamaño, por el también general Ramiro Matos González y el Brigadier Juan René Beauchamps Javier, Secretario de las FF.AA. 2008
El narcotraficante Quirino Paulino se declara culpable de los cinco cargos de la acusación S7 04 CR. 1353. Al declararse culpable, Paulinoreconoció su participación en conspiraciones,desde alrededor de 1996 hasta alrededor del 2002, relativa a la importación y
distribución de 30,000 kilogramos (aproximadamente 33 toneladas) de cocaína, así como el lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico. En adición, Paulino convino en ceder, a favor de los Estados Unidos, una suma de dinero ascendente a US 14.5 millones, que representan el estimado del Gobierno de los Estados Unidos sobre la ganancia neta que Paulino recibiera de sus actividades del
narcotráfico, desde 1996 hasta el 2004″. Posteriormente, en enero del 2009, lo admitiría ante la Fiscalía de Nueva York

About these ads