Efemerides venezolanas del 10 febrero

1795: Se dicta la real cédula de gracias al sacar, mediante la cual los pardos y quinterones adquirían por una suma muy módica ciertos derechos que hasta entonces eran exclusivos de los blancos. Así, de un plumazo, a los pardos se les dispensaba de la condición que les imponía su color; y este milagro se lograba por sólo 500 reales de vellón. A los quinterones les costaba un poco más, 800 reales. Las gracias al sacar eran un espejismo, sobre todo para quienes creían que como por arte de magia los pardos se convertían en blancos. Ni siquiera significaba un ascenso social, aunque pudieran los morenos anteponer a sus nombres la partícula don, por el pago de mil reales de vellón.
Esta real cédula, que incomodó enormementea los mantuanos venezolanos, la impuso la Corona española por la crisis económica que sufría. 1824: Para los peruanos es insufrible ya la situación, la anarquía reina por doquier, y la amenaza realista crece. El 10 de febrero de 1824 Bolívar es nombrado Dictador del Perú, para que controle las riendas.
Su actuación, de hecho, produjo los frutos deseados. El decreto del Congreso del Perú dice: “Considerando…que sólo un poder dictatorial depositado en una mano fuerte, capaz de hacer la guerra, cual corresponde a la tenaz obstinación de los enemigos de nuestra independencia, puede llenar los ardientes votos de la representación nacional…la suprema autoridad política y militar de la República queda concentrada en el Libertador Simón Bolívar”.
Eran los días en que el Perú agradecido confiaba en el Libertador y depositaba en él toda su esperanza. No fue defraudado este país sureño, cuando ese mismo año de 1824 Bolívar logró desbaratar la anarquía de los inadaptados, y para cerrar con broche de oroel 9 de diciembre Antonio José de Sucre vence en Ayacucho dando libertad al Perú y alresto de la América dominada entonces por los españoles. 1827: Nace en Caracas el pintor Martín Tovar y Tovar.
1856: Tras una meritoria labor al servicio de las ciencias, murió en Yaguaraparo, estado Sucre, con la sola compañía de un hermano suyo, el sabio Juan Manuel Cajigal. Fue el fundador y primer director de la Academia deMatemáticas creada por Páez en 1831. Este sabio se había enamorado locamente en París de madame de Duplessis, La Dama de lasCamelias, personaje que inmortalizó Alejandro Dumas, hijo. 1877 : El presidente Antonio Guzmán Blanco inaugura el Balneario de Macuto “como un lugar de decente recreo”. En el mismo litoral Guzmán construyó una residencia de veraneo, “La Guzmania”, que hoy sirve de residencia de descanso para los presidentes de la República. Once días más tarde, el 21, entraron en servicio los primeros baños. Estos baños atrajeron hacia el litoral central gran cantidadde turistas, que extasiados comentaban con verdadera fruición el encanto del sitio, hasta ese momento abandonado.
Tal fue el impacto por haberse ordenado estas hermosas playas para baño público, que según el cronista por excelencia, Manuel Landaeta Rosales, quienes visitaban nuestro país en esa época decían: ¿Soñamos o realmente nos hemos trasladado a la poética ciudad de los lagos, los Dux y las góndolas? Luz en el cielo, luz en la tierra, luz en el mar y luz en todos los espíritus”.
1878: Nace en Maracaibo, estado Zulia, Guillermo Trujillo Durán, pionero del cine en Venezuela.
1894: Muere en Ciudad Bolívar el ilustre guayanés Juan Bautista Dalla-Costa, hijo

About these ads